SINTAXIS

 

GUÍA PARA HACER ANÁLISIS SINTÁCTICOS DE    ORACIONES SIMPLES

PASO: Leer    detenidamente la oración, hasta que entiendas                    perfectamente                         su significado y el de todas sus palabras.

1.1.- Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

PASO: Buscar el verbo . El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración.

Es la palabra más importante de la oración. Nunca puede faltar en ella.

Todas las oraciones tienen verbo. Si no hay verbo, no hay oración.

Destácalo con color

Ej: Mi madre lee el periódico.


3º PASO: Buscar el Sujeto (S). Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del  verbo.

SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?

4º PASO: Buscar el Predicado(P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.

Se analiza así

Ej: Mi madre lee el periódico.


5º PASO Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) .

Y también puede tener otros complementos.

Se puede construir de varias formas:

 

A)   Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así:

Ej: Julia juega en el recreo.

 

 

                                 

S                 P

 

B    B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así:

Ej: Ella juega en el recreo.

 

 

                                  

S                 P

 

c)   C)  Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal)

Se analiza así:

C1) Ej: Mi amiga juega en el recreo.

Det          N                       

S                      P

C2) Ej: Mi mejor  amiga juega en el recreo.

Det    CN       N                                   

S                          P

C3) Ej: Mis amigas de la clase juegan en     el recreo.

 

              Prep Det       N

Det       N             CN                         

S                                      P

 

 

D)   Sujeto Elíptico, OMITIDO - TÁCITO: No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe.

 Tenemos que escribir un pronombre personal que concuerde con el verbo y escribir debajo SE

Ej:                      Juega en el recreo.

 (Ella)

   N                                        

SE                       P



6º PASO: Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV)


6.A. PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer.

Se analiza así:

Ej: Luisa es alta 

                   VC        S PN


.B. PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás

Se analiza así:

Ej: Eduardo regaló bombones a su abuela.

                                    N         V                                             S                    PV



PASO 7.A Buscar el Atributo: (At)

El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número.

 

SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?


PASO : Buscar el Complemento Directo (CD)

 

SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...?

¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona)

Ej: “Inés dibujó una flor” . ¿Qué dibujó? Una flor

                            CD

Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CD si podemos sustituirlas por los pronombre personales lo, la, los, las 

Ej: “Inés dibujó una flor” . Inés la dibujó. Una flor.

                                                  CD

A) Complemento Directo formado por un NOMBRE.

Se analiza así: Ej: Este barco transporta mercancías. 

                                                                      CD

B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE.

Se analiza así: Ej: Este barco las transporta.                                                                                            CD

C) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. 

Se analiza así: Ej: Este barco transporta algunas mercancías peligrosas.

                                                                               CD


 8º PASO : Buscar el Complemento Indirecto (CI).

                  SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o  ¿Para quién...?

Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. 

 ¿A quién dibujó una flor? o ¿Para quién dibujó una flor? 

A su madre

(Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CI si podemos sustituirlas por los pronombre personales le o les.)

Ej:”Inés dibujó una flor a su madre”. “Inés le dibujó una flor”. A su madre

A) Complemento Indirecto formado por un Complemento Preposicional. (Con las preposiciones “a” o “para”) 

Se analiza así: Ej. El escritor dedicó su libro a mi vecina.

                                                               CD           CI

B) Complemento Indirecto formado por un Pronombre. 

Se analiza así: Ej. La escritora le dedicó su libro.

                                          CI             CD


   9º PASO: Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ )

En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad... referidas siempre al verbo.                                                                                        Se pueden construir de varias formas:

A) Complemento Circunstancial formado por adverbio                                                                   Ej: El tren ha llegado pronto.

                                       CC

    


 B) Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal.

                     Ej: Los trenes han llegado a la estación

                                                                    CC                                          

Los Complementos Circunstanciales pueden ser de varios tipos:

Complemento Circunstancial de Lugar (CCL) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Dónde...? ¿A dónde...? ¿De dónde...?¿En dónde...?¿Hacia dónde...? ¿Por dónde? ¿Hasta dónde...? ¿Desde dónde...? ¿Para dónde...? 

Ej. Ellos jugarán en la calle. 

Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿ Cuándo...? ¿Desde cuándo...? ¿Hasta cuándo...? ¿Para cuándo...? 

Ej. Ellos jugarán por la tarde.

                                   CCT

Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿ Cuánto...? 

Ej. Ellos jugarán mucho.

                             CCC

Complemento Circunstancial de Modo (CCM) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Cómo? 

Ej. Ellos jugarán alegremente.

                                   CCM

Complemento Circunstancial de Compañía (CCComp) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Con quién...? 

Ej. Ellos jugarán con sus compañeros.

                                     CCComp.

Complemento Circunstancial de Instrumento(CCI) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Con qué...?

 Ej. Ellos jugarán con sus juguetes.

                                  CCInst.

Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Por qué...? 

Ej. Ellos jugarán por varios motivos.

                                  CCCausa

Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Para qué...? 

 Ej. Ellos jugarán para divertirse.

                                  CCF






Comentarios